Uso Y Aplicación De Recursos Didácticos Digitales

 Uso Y Aplicación De Recursos Didácticos Digitales

Recursos digitales 

El Internet o la red de redes, como también se le ha llamado, es un medio que ofrece una gran diversidad de recursos digitales para un sinfín de usos y que poseen características diferentes, por lo que ha sido necesario clasificarlos de acuerdo con el medio para el cual han sido creados. Para Townsend (2000), éstos se clasifican en tres grupos, a saber: 

a. Transmisivos, que son los que apoyan el envío, de manera efectiva, de mensajes del emisor a los destinarios. 

b. Activos, que permiten que el aprendiente actúe sobre el objeto de estudio, y, a partir de esta experiencia y reflexión, construya sus conocimientos. 

c. Interactivos, cuyo objetivo es que el aprendizaje se dé a partir de un diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre individuos que usan medios digitales para comunicar e interactuar. 


recursos didácticos

Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno. Al poder ser cualquier material estamos hablando de vídeos, libros, gráficos, imágenes, actividades, películas, y cualquier elemento que se nos ocurra que pueda ayudar a la comprensión de una idea. Innovar en este aspecto es clave en el avance de la educación.

Los recursos didácticos proporcionan información al alumno, son una guía para su aprendizaje y son un elemento clave para la motivación y el interés del mismo. Actualmente con un ordenador es posible acceder a miles de recursos que faciliten el proceso de educación: la planificación didáctica es más accesible que nunca antes en la historia. 

De acuerdo a moya (2010) los recursos didácticos se clasifican en:

TEXTOS IMPRESOS

-Manual o libro de estudio 

-Libros de consulta o lectura

-Biblioteca de aula o departamento 

-Cuaderno de ejercicios 

-Impresos varios 

-Material especifico : prensa, revistas, anuncios.

MATERIAL AUDIOVISUAL

-Proyectables 

-Videos, películas, audios

TABLEROS DIGITALES

-Pizarra tradicional


Funciones de los recursos didácticos

Dada la posible diversidad de los recursos didácticos, sus funciones específicas pueden ser muchas. Aun así, pueden resumirse en:

Brindar orientación. Sobre todo en temas y tópicos complejos, proponiendo rutas alternas de aprendizaje, reglas mnemotécnicas, etc.

Simular situaciones o eventos. Para mostrar en un ambiente controlado cómo ocurren en la vida real.

Motivar al aprendizaje. Es decir, despertar el interés por el conocimiento en el alumno.

Evaluar el desempeño del alumno. En un tema puntual o en la materia como un todo, para así saber qué tanto del aprendizaje fue exitoso.


De acuerdo a Moya (2010), los recursos didácticosse clasifican en:

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