Plan de Taller.

Un taller es un proceso planificado y estructurado de aprendizaje, que implica a los participantes del grupo y que tiene una finalidad concreta. Todos los participantes deben tener claro cuál es el objeto del taller, reflexionar sobre el aprendizaje y sacar conclusiones de mejora.



Nombre del Taller: Formas de Comunicar y Formas de Enseñar____________________

Fecha: _____16-08-2021____________             Lugar: __Tegucigalpa, M.D.C _____________

Integrantes del equipo # 2

                             NOMBRE                                                                              REGISTRO                                         N. DE LISTA

1.      Christian Jafeth Moncada Espinoza                    801200215339                            

2.      Argelia Raquel Romero Álvarez                          801199224284                             11

3.      Carlos Ariel Matute Palma                                   801199819905                             19

4.      Alma Gabriela Flores Girón                                 801199123638                               9

5.      Richard Salen Reyes Maradiaga                          801199209514                              10

 

 

 

 

 

Objetivo General

Desarrollar el taller sobre las Formas de Comunicar y Formas de Enseñar, donde les permita la adquisición de nuevas competencias y conocimientos académicos.

 

Objetivos Específicos

·         Implementar estrategias didácticas para orientar el aprendizaje del tema.

·         Involucrar a los participantes en las actividades del taller. 

·         Motivar a los participantes el buen uso de las diferentes formas de comunicar y de enseñar

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

https://www.academia.edu/9512551/Formas_de_comunicarse_y_formas_de_ense%C3%B1ar

 

 

·       ANEXOS.

Ø  Dinámica rompe hielo.

Adivina la película

Se divide a las personas en equipos, uno de los equipos deberá enviar un mensaje con el nombre de una película a un jugador del equipo contrario. Ese jugador deberá actuar para que sus compañeros adivinen la película que está interpretando

 Anexo: explicación del tema “formas de comunicar y formas de enseñar “mediante material didáctico (trifolio)

1.      Se hará entrega del trifolio a grupos de 5 para que en 7 minutos 5 máximo lo comprenda y lo discutan.

2.      . Después de que los grupos formados por 5 integrantes discutan el trifolio, el  expositor hará una serie de preguntas relacionada con el tema.

3.      El fin es evaluar que información acerca del tema ellos lograron retener.

  

 

 

 

 

 

Anexo de actividad “quien quiere ser millonario” (Christian Moncada)

1.      Se elegirá un estudiante al azar el cual tendrá que ir contestando una serie de preguntas realizadas por el expositor.

2.      Deberá de ir contestando correctamente hasta llegar al final de las preguntas.

3.      Tendrá la posibilidad de obtener tres comodines, el cual utilizará cuando necesite de ellos. Comodines:

-          Ayuda de un compañero.

-          Quitar la mitad de las respuestas.

 

“Quien quiere ser millonario” cuestionario:

  1. La enseñanza es el proceso de:

a)      transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades

b)      Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

c)       Trabajo por plataforma en donde se utilizan los recursos tecnológicos para encontrar el conocimiento.

  1. La educación de hoy en día debe tener en cuenta:

a)      Valores

b)      las tecnologías y la comunicación.

c)       Aspectos informales

 

      3.     la educación Debe ser y ser un proceso:

a)      Confuso

b)      Tardío

c)       Constructivo

  1.  Es una forma de enseñar:

a)      aprendizaje colaborativo

b)      medios de transporte

c)       incoherencias

  1. forma de enseñar donde se trabaja por plataforma donde se utilizan recursos tecnológicos para encontrar el conocimiento:

a)      Mindfulness.

b)      Aprendizaje colaborativo

c)       Aula virtual.

  

 

4. material didáctico, cartel educativo:

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Foro

Sopa de letra- (Argelia Raquel Romero Álvarez)

Consiste en encontrar y marcar determinadas palabras, que se pueden componer horizontal, verticalmente o en diagonal y del derecho o del revés, entre una serie de letras dispuestas en columnas y filas formando un rectángulo o un cuadrado

Ingresa aquí para realizar la actividad

https://puzzel.org/es/wordseeker/play?p=-Mh5MQervt_XGXqchEcA

Anexo de la actividad

 

 

 

 

Material didáctico.

 

·        Tipos de Comunicación

Con tu nombre: (Argelia Raquel Romero Álvarez.)

 Esta actividad es muy sencilla, pero resulta muy divertida si la haces repetidas veces. Es ideal usarla para presentar gente nueva, si es que algunos en el grupo no se conocen. Cada participante debe completar la frase con la inicial de su nombre. Por ejemplo: Me llamo Camila, me gusta cocinar y quisiera conocer Cancún. Puedes cambiar las frases y siempre será divertido escuchar lo que otros tienen que pensar. ¡Si tocan nombres que inician con letras difíciles, más divertido!

Material didáctico.

 


 

 

·         Formas de comunicar ( Carlos Ariel Matute).

 

 

 

 

 

 

 

Actividad

Búsqueda de tesoros (Ariel)

Haz grupos de 2 personas (o más si son muchos). Tendrás que elaborar una lista con cosas para hacer en el entorno, tareas poco habituales. Gana el grupo que antes complete la lista de tareas, por muy “locas” que parezcan, en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

 

Las técnicas de enseñanza.                                                                        (Alma Flores)

 

Actividad a realizarse:

 

El profe mentiroso.

Es como un juego de verdadero o falso. A cada alumno le das una frase que puede ser falsa o verdadera. Si es falsa, el alumno tendrá que decir: “profe mentiroso” y corregir la mentira. 

Por ejemplo: la palabra escribir se escribe con “v”. Los alumnos tendrán que decir “profe mentiroso” y corregir la palabra.

Utilizaré tarjetas con las frases o palabras a corregir para dar un apoyo visual.

 

                                 Oraciones:                                                                       Correcciones:

 

1.      Yo hecho un vaso con agua a la pila.                      Echo (verbo echar) Hecho (verbo haber)

2.      Tengo un tuvo que mide 2 cm.                                Tubo (Objeto largo y hueco) Tuvo (verbo tener)

3.      Ana habría la puerta.                                              Abría (verbo abrir) Habría (verbo haber)        

4.      Hoy fui a votar la basura.                                        Botar (verbo arrojar algo) Votar (emitir votos)

5.      No savia que eras médico.                                       Sabia (Adjetivo de una persona que tiene sabiduría)

                                                                                   Savia (líquido que producen las plantas)                                                                                                                    

 

 

 

 

 

Las técnicas del foro.                                                                                               (Richard Reyes)

 

 

Actividad a realizarse:

https://es.padlet.com/argeliaraquelromeroalvarez17/lwhvrv1bxrsmvtf5

 

El moderador, a su vez, debe ser justo para solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones.

1. El moderador inicia el foro explicando con precisión el tema o problema que se ha de debatir, o los aspectos de la actividad que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los alumnos (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano, e invita al auditorio a exponer sus opiniones.

2. En el caso, poco frecuente, de que no haya quien inicie la participación, el moderador puede utilizar el recurso de "respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas respuestas hipotéticas y alternativas que provocarán probablemente que se acepte o rechace, con lo cual se da comienzo a la interacción).

 


 

·       HOJA DE AUTO Y COEVALUACION

No.

NOMBRE

REGISTRO/ N LISTA

0/10

 1

Argelia Raquel Romero Álvarez

801-1992-24284 (11)

10

2

Alma Gabriela Flores Girón

801-1991-23638 (9)

 

10

3

Carlos Ariel Matute Palma

801-1998-19905 (19)

 

10

4

Christian Jafeth Moncada Espinoza

801-2002-15339

10

5

Richard Salen Reyes Maradiaga

801-1992-09514 (10)

10

 

ASPECTOS

1.       0-5 Malo, 6, 7. Regular, 8. Bueno, 9. Muy bueno, 10. Excelente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso Y Aplicación De Recursos Didácticos Digitales

La comunicación